En la actualidad, más de 7 mil personas –hombres, mujeres y niños- se encuentran en una lista nacional de espera para ser trasplantados. Aunque la Argentina se encuentra bien posicionada en la región, está lejos de los resultados de algunos países desarrollados.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en 2019 se realizaron 517 trasplantes, de los cuales 327 fueron renales. A su vez, del total de los argentinos hay 30.170 personas que necesitan de la diálisis para poder vivir.
A su vez, los trasplantes realizados surgieron de 252 donantes reales, es decir que la mayoría de estos donantes aportaron más de un órgano.
En 2018 se superó la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en el país –el último récord fue en 2012-. En total se realizaron 701 procesos de donación, que permitieron que 1.681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos.
En términos globales, la Argentina está bien posicionada en la región, con respecto al número de personas que donan órganos, aunque permanece muy alejada de los resultados obtenidos en Europa y América del Norte. Sin embargo, entre los países de América del Sur, Argentina se encuentra en tercer lugar, después de Uruguay y Brasil.
Las cifras alcanzadas resultan alentadoras para el sistema de donación y trasplante, que trabaja cotidianamente para brindar respuesta a las personas que esperan un trasplante en la Argentina.
En 2017, Justina Lo Cane tenía 12 años y esperaba un trasplante de corazón. Estuvo internada más de tres meses en la Fundación Favoloro. Su familia comenzó una campaña de concientización sobre la importancia de la donación de órganos.
La iniciativa conocida como #LaCampañadeJustina y #Multiplicatepor7 se viralizó rápidamente por las redes sociales y logró el apoyo de muchas personas públicas. Este caso es uno de los más conocidos y logró que en julio de 2018 se aprobara la nueva ley que regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en la Argentina.
Además, prevé que los establecimientos de salud habilitados para hacer trasplantes cuenten con servicios destinados a la donación, que permitirán detectar, evaluar y tratar al donante.
La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.
CePAR brinda atención nefrológica en hemodiálisis a 60 personas, de las cuales la mayoría está inscripta en Incucai a la espera de un transplante.
En el año 2.018 se trasplantaron 6 pacientes asistidos en CePAR, uno de ellos, recibió doble trasplante, un riñón y el páncreas, solucionando así su problema de diabetes.
Estos procedimientos, estimulan a generar concientización sobre la población vinculados a la donación de órganos.
La Misión de CePAR es trabajar con procedimientos protocolizados, controlados y actualizados, para sostener y mejorar la calidad de vida de las personas que transitan con problemas en sus riñones.
Desde CePAR brindamos excelencia y responsabilidad en la prestación de hemodiálisis, llevamos una actualización constante y focalizamos el objetivo en los pacientes, de este modo, logramos que el acompañamiento sea global, humano y contenido.