Riñones y Salud de la mujer

8 de marzo: Día Internacional del Riñón

El segundo jueves de marzo de cada año se celebra el día internacional del riñón, con el objetivo de concientizar sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y los factores de riesgo para el desarrollo de la misma.

Este año, por coincidencia con el día internacional de la mujer, desde la Sociedad Internacional de Nefrología se acordó abordar este día con el lema de “Salud Renal y la Mujer: incluir, valorar y empoderar”.

La ERC es una enfermedad silenciosa. En general, suele dar síntomas en estadios avanzados de la enfermedad. Por eso, la prevención y el diagnóstico precoz de la misma son pilares fundamentales para controlar y evitar el avance.

La ERC afecta a 195 millones de mujeres en el mundo, y es la 8° causa de muerte -aproximadamente 600 mil defunciones anuales-.

Los factores de riesgo para desarrollar ERC son compartidos para hombres y mujeres. La DIABETES y la HIPERTENSÓN ARTERIAL (HTA), son dos patologías que afectan a todo el organismo y tienen predilección por el RIÑÓN. Estas dos enfermedades son la primera causa de ERC en Argentina y en el mundo entero, así como también la primera causa de ingreso a una terapia de sustitución de la función renal (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal).

Todas las personas con Diabetes (tipo I o tipo II) o con HTA deberían ser estudiadas con un simple análisis de sangre y orina por su médico tratante y ser derivadas oportunamente al especialista para, en caso de ERC, iniciar un tratamiento específico de la enfermedad.

Por otro lado, es importante saber que también son factores de riesgo para el desarrollo de ERC:

  1. Sobrepeso y Obesidad
  2. Tabaquismo
  3. Bajo peso al nacer

Todas las enfermedades nombradas son prevenibles e incluso, tratables con cambios en los hábitos y estilos de vida. Además son las nuevas epidemias del siglo 21, lo que hace que la ERC sea un verdadero problema de salud pública a nivel mundial.

Hay situaciones clínicas que son exclusivas o más frecuente en la mujer, y aumentan el riesgo de desarrollar ERC:

  • El lupus eritematoso sistémico (LES): Es una enfermedad autoinmune que afecta a todo el organismo y que en un elevado porcentaje afecta al riñón generando lo que se denomina Nefropatía Lúpica. Se caracteriza por cursar con HTA, edemas, pérdida de sangre y proteínas por la orina y grados variables de insuficiencia renal, en el contexto de una persona con diagnóstico de LES. El diagnóstico renal se realiza a través de una punción biopsia renal que debe ser analizada por un nefropatólogo entrenado. La misma tiene tratamiento, que en general es inmunosupresor y el pronóstico es variable y depende de cada caso en particular. Puede afectar a ambos sexos, pero con mayor frecuencia se da en mujeres.
  • Las infecciones urinarias, especialmente la cistitis: Es una infección de la vía urinaria baja producida por gérmenes que se alojan en la vejiga. Es más frecuente en mujeres sexualmente activas y en embarazadas. Se diagnóstica por la clínica (ardor o dolor al orinar, deseo miccional continuo, orina turbia y/o maloliente) y por un análisis de orina (sedimento de orina y urocultivo). Se trata con antibióticos por vía oral y con tratamientos acortados. En sí, la cistitis no genera un mayor riesgo de ERC, pero si mayor riesgo de que estos gérmenes alojados en la vejiga asciendan por los uréteres llegando al riñón. Este cuadro se denomina Pielonefritis; es una infección urinaria alta, cursa con fiebre, compromiso del estado general, decaimiento, dolor lumbar. Es una infección grave que se diagnostica por la clínica, análisis de sangre y análisis de orina. Según el caso puede requerir de antibióticos endovenosos e internación. Las pacientes con infecciones urinarias a repetición tienen mayor riesgo de padecer una pielonefritis y la automedicación o el mal uso de los antibióticos pueden enmascarar el cuadro haciendo que estas se manifiesten de manera silente o menos sintomáticas generando infecciones que llegan al riñón y produciendo en este lesiones que pueden verse en ecografía o tomografía como “cicatrices renales” que no es más que la sustitución del tejido renal funcionante por tejido fibroso, con pérdida progresiva de la función del riñón.
  • Patologías relacionadas con el embarazo y el puerperio: Por un lado el hecho de que una mujer sana tenga HTA en el embarazo o padezca de PRE ECLAMPSIA, hace que tenga entre 5 a 8 veces más riesgo de desarrollar ERC en un futuro. La HTA y la PREECLAMSIA en el embarazo se producen como consecuencia de un funcionamiento anómalo de la placenta que pone en marcha diferentes mecanismos con secreción de sustancias que tienen como objetivo que la perfusión utero-placentaria sea adecuada para garantizar la llegada de nutrientes al feto en gestación. Estas sustancias lesionan, entre otros órganos, al riñón. Otra situación que puede darse es la de una mujer que ya tiene un diagnóstico de ERC quede embarazada, incluso se dan situaciones de embarazo en mujeres en diálisis o trasplantadas renales. Lo que es fundamental es que el embarazo sea planificado, que la paciente y su pareja estén informados de los riesgos que pueden llegar a tener tanto la mujer como el feto. Un embarazo en una paciente que tiene ERC, hace que la mujer tenga mayor riesgo de desarrollar preeclamsia e HTA en el embarazo y de que la enfermedad renal avance a un estadio mayor; para el feto hay más riesgo de retraso en el crecimiento intrauterino, abortos y parto prematuro. Si la ERC está en un estadio leve, bien controlado y estable el embarazo puede concretarse de manera relativamente segura, siendo fundamental que el mismo sea controlado por profesionales entrenados del área de la obstetricia y la nefrología tomando ciertos recaudos. Ya cuando la ERC está en estadios avanzados o incluso en diálisis se desaconseja el embarazo. Sin embargo, es una decisión muy compleja que no puede ser generalizada y que debe siempre ser hablada en conjunto con la mujer y su pareja teniendo en cuenta el deseo de ser madre y poniendo en la balanza riesgo – beneficio del embarazo en cada situación en particular.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH