Todos los años, El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril en el cual se conmemora el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada fecha se elige un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS.
Durante el desarrollo de la campaña mundial se invita a todas las personas a prestar atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta.
El tema de la campaña para el Día Mundial de la Salud este año, es la depresión. La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales, de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.
No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.
Para prevenirla se aconseja realizar actividad física, mantener una alimentación equilibrada, dormir lo suficiente, tomarse tiempo para apreciar las cosas y aprender nuevas, convertir el tiempo libre en una prioridad y acercarse a amigos y familiares.