tratamiento

Tratamiento de los riñones enfermos

Tratamiento de los riñones enfermos

DIALISIS

En términos  generales podemos hablar de dos tipos de diálisis:

La Hemodiálisis, caracteriza por la utilización de una membrana artificial llamada dializador. Para ello se saca la sangre del cuerpo, se la hace circular por un dializador (que sería la membrana artificial) y se devuelve limpia al cuerpo.

La Diálisis Peritoneal, basada en la utilización de una membrana natural, el propio peritoneo del paciente. Para ellos se introduce un líquido dentro del cuerpo, líquido de diálisis, introduciéndolo en el peritoneo -membrana natural encargada de hacer ese intercambio de sustancias-, se lo deja un tiempo para que actúe y luego se saca, produciéndose de esta forma la diálisis.

En general, la mayoría de las personas con enfermedad renal, pueden optar por cualquiera de los tipos de diálisis, ya sea hemodiálisis o diálisis peritoneal. La elección se realiza de acuerdo a la conveniencia individual y al contexto clínico y social, teniendo en cuenta que una se realiza en un centro asistencial y la otra, en el domicilio del paciente.

La Hemodiálisis es un procedimiento mediante el cual la sangre se conduce por unos tubos plásticos, llamados líneas de sangre, desde el cuerpo hasta una máquina, conocida como  “riñón artificial” o monitor. Después de atravesar un filtro de limpieza -membrana artificial o dializador- que permite recoger las sustancias tóxicas de la sangre y aportar otras beneficiosas, es reenviada de nuevo al cuerpo.

“Hemo” es una palabra griega que significa sangre y “diálisis”, proceso de filtración, por lo tanto el término hemodiálisis no es más que un proceso de filtrado de la sangre.

El paciente debe concurrir a la sesión tres veces por semana y en cada sesión, los profesionales de Enfermería son los encargados de conectar al paciente al riñón artificial para que éste realice su función.

La Diálisis Peritoneal es una técnica donde el paciente la realiza en su domicilio, previo aprendizaje de la misma. Debe asistir al centro sanitario a controles, entre una o dos veces al mes y tiene más responsabilidades en el cuidado de su tratamiento.

TRASPLANTE

Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra muy buenos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes.

Los donantes pueden ser “Donantes Vivos” o “Donantes Fallecidos”. Los primeros son aquellas personas que pueden o no, tener lazos de co-sanguinidad, y deciden voluntariamente donar un órgano, bajo las más estrictas normas de seguridad que no afecten su vida. Mientras que los “Donantes Fallecidos” deben optar en vida, la decisión de donar órganos y/o tejidos a pacientes que previamente, están en una lista de espera.

Cualquiera de las dos formas de donar resulta en un tratamiento alentador, altruista y ejemplificador para la sociedad, devolviendo la salud casi a plena a una persona que padece de un problema crónico y de alto impacto emocional.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH